Silvia Melero Abascal

Silvia Melero Abascal (Madrid, 1976) es periodista freelance, creadora e impulsora de los proyectos Luto en Colores, Desinstrumentados (la magia de los instrumentos insólitos) y Cómo lo Cuento. Es también autora de los cuentos La vida de Sira (9 meses y 40 minutos) y Desinstrumentados.
Es autora también del libro Luto en colores. Repensar la muerte para celebrar la vida, donde narra su experiencia personal tras la muerte de su hermana y la creación del proyecto Luto en Colores. Nació para romper el tabú de la muerte por suicidio, pero se fue abriendo a abrazar otros tipos de duelo también invisibilizados, como la muerte de peques. Es una invitación a la diversidad, la pluralidad y la libertad, porque hay muchas formas de vivir la muerte, la despedida y el duelo. Y es una apuesta por la creatividad como herramienta maravillosa para aligerar el dolor y homenajear a nuestros seres queridos, haciendo de su ausencia, una presencia llena de luz y aprendizaje en nuestras vidas.
A los 16 años empezó a hacer radio en Onda Joven Getafe y se ha formado en medios como el diario Alerta de Cantabria o La 2 Noticias de TVE. Tras licenciarse en Periodismo en la Universidad Complutense y especializarse en Información Internacional y Países del Sur, trabajó en Onda 6 TV (Globomedia) como responsable de la sección Solidarios y en otros medios como Europa Press TV, Radio Intercontinental, Reporter, Humania TV, etc. Vivió un año en Paraguay trabajando en Radio Ñandutí como locutora y enviada especial por el país.
En sus reportajes aborda habitualmente temáticas sociales relacionadas con derechos humanos, cambio social, alternativas, culturas, igualdad, discriminación, género, medio ambiente, etc. Ha viajado varias veces a los campamentos de refugiados saharauis (Argelia), realizando el documental Saharauis, los ojos del desierto, y a lugares como Palestina, Benín, Madagascar, Mozambique, República Democrática del Congo, Argentina, Chile, Colombia, Marruecos, Etiopía, etc.
Como guionista ha realizado también vídeos para diversas ONGD y dirige el proyecto documental Desinstrumentados.
Actualmente colabora en la revista cultural El Asombrario (Público) y la revista 21. Ha recibido 10 premios de periodismo social o solidario por sus reportajes y ha ofrecido charlas y participado en mesas sobre comunicación para el cambio social (forma parte de la red #comunicambio), con ONG o diversos colectivos.
Premios:
Premio de Periodismo Solidario Memorial Joan Gomis 2016
Premio de Prensa de Manos Unidas 2012
Premio Nacional de Reportaje Social y Solidario de la Fundación Xul 2012
Premio Derechos de la Infancia y Periodismo 2011 de la Asociación de la Prensa de Madrid y el Defensor del Menor
Premio de Periodismo Carmen Goes 2011
Premio de Periodismo a los valores solidarios y el compromiso social 2011 de la Fundación Jacinto Calvo
Premio Nacional en el Premio Europeo de Periodismo por la Diversidad 2009 de la Comisión Europea
Premio de Periodismo ‘Adolescencia y alcohol’ de la Fundación Alcohol y Sociedad 2009
Premio Periodismo por la Diversidad 2007
2º Premio en los Premios Periodísticos UNICEF 2005
Silvia Melero Abascal
Información
Congreso benéfico cuyo objetivo es obtener fondos para ayudar a los niños mas necesitados.
seminarioalbacete@gmail.com
Mantén el contacto
Nos ven desde...